Ya os he contado que nuestro pequeño superhéroe tiene algunos problemillas. Quizás el principal es que tiene casi tres años y no habla. Pero no hablar es no hablar. No dice nada de nada.

A lo mejor es que el mundo no le gusta mucho y no quiere manifestarse. Es una buena razón.

Hay otra más probable. Sus superpoderes le hacen que su cabeza tenga mucha actividad eléctrica y ya sabemos que el habla necesita de cierta tranquilidad para desarrollarse. Esta opción es la que se empeñan en sugerirnos los médicos.

Pues bien, está claro que un colegio normal no le valdría de mucho ya que si no puede hablar, ¡mal empezamos! ¿Qué opciones tenemos? Cuando tienes un superhéroe en casa hay un grupo de educadores que le evalua y nos sugiere que estrategia educativa es la mejor para él. A Sergio le vieron en Febrero y estamos de acuerdo en que necesita un aula TGD.

El palabrejo de TGD se las trae. Pero es algo sencillo. TGD significa Transtorno Generalizado del Desarrollo. Básicamente engloba a unos cuantos síndromes que se manifiestan con transtornos en la comunicación, las relaciones sociales (normal, ¡si no hablan!) y conductas repetitivas. ¿Y se puede hacer algo? Pues resulta que sí.

Algunos coles tiene algo que se llama un “Aula TGD”. Son aulas en las que no hay más de cinco niños, con un par de profesores y apoyos adicionales para buscar la estimulación sensorial. En este cole tienen esta página en la que lo explican muy bien.

Suena muy bien ¿verdad? Pues el problema es que al menos en la Comunidad de Madrid hay más niños que plazas. ¡Pero como puede ser posible! Pues lo es. Hay niños que están en lista de espera y que si no obtienen plaza en estos centros pasan a un colegio normal a un clase con más de 20 niños. Imaginaros un niño de 3 años que no puede comunciarse en una clase con otros 20 y solo una profesora para todos. ¿No parece lo mejor, verdad?

Nosotros vivimos en Pozuelo, a las afueras de Madrid. Otra opción que nos proponen es una plaza pero en otra ciudad distinta de la nuestra. Entre 15 y 30 km de distancia. Eso implica al menos una hora de coche al día. Pero es una situación que conocemos. Como Xergio este año no tenía plaza en ninguna guardería de Pozuelo, Lucía, su mamá, le lleva todos los días a Boadilla. Y como la guardería no tiene enfermera pues se queda en la puerta de la guardería de guardia por si le pasase algo.  Por supuesto esto implica que Lucía ni se plantee el poder trabajar.

Y aquí estamos. Ayer Xergio nos miró fijamente y nos trasladó esta misión. Tenemos que conseguirle un cole cerca de casa con aula TGD. Pero no sólo para él, sino para otros niños que tengan el mismo problema. Empecemos por Madrid, pero no terminemos hasta que los superhéroes como Xergio tengan un cole donde poder aprender. Y el día en que abramos la primera aula TGD gracias a Xergio todo el dolor que él está pasando habrá valido la pena, ¿verdad?

¿Nos ayudas? Empecemos por que la gente conozca esta situación. Busquemos seguidores en Facebook y encontremos al político que pueda resolver esto, que seguro que no es consciente de lo que sucede, e invitémosle a unirse a nosotros. ¡Seguro que estará encantado de hacerlo!

Advertisements

2 responses »

  1. BELEN says:

    Chicos,
    Vamos a encontrar el cole que Sergio necesita.
    Sin duda alguna el es mi superheroe cada día que aprendemos juntos.

    Un beso,
    Belén

  2. xsergio says:

    Gracias Belén, al final tenías razón y lo hemos conseguido 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s