Hoy hemos vuelto a ir al BCBL. Había que intentar las pruebas conductuales con Sergio y había que hacer la MEG y una resonancia funcional a David (su hermano mayor).

El BCBL necesita hacer pruebas a los hermanos sanos para tener un patrón de base, necesitan ver cómo se comporta un cerebro sano sometido a las pruebas de su experimento.

Hemos intentado que Xergio hiciera las pruebas conductuales pero era imposible ya que necesitan la comprensión de órdenes complejas. Ahora mismo Sergio tiene 3 años y las crisis que ha tenido le han provocado un retraso cognitivo. Es capaz de obedecer órdenes sencillas del tipo “Siéntate aquí”, “Dame el chupete”, “Di adiós”, etc. Pero no es capaz de entender ordenes nuevas que nunca haya escuchado. De hecho hay alguna de pruebas con las que un adulto “normal”
tendría algunos problemillas.

La gran estrella del día ha sido David, el hermano mayor de Xergio. Nada más llegar a David le han colocado este gorro lleno de cables y le han metido en la MEG para hacerle un registro. Como se portaba tan bien y se estaba tan quieta ha estado cerca de hora y media quietecito sin mover ni un músculo. ¡Un niño de seis años! Vale, ha tenido la ayuda de unos dibujos animados que le han puesto, pero de todas formas no era algo fácil. Y encima después le han metido en el aparato
de la resonancia y ha estado cerca de media hora. No sé si os han hecho una resonancia alguna vez, pero es un ambiente claustrofóbico y encima con un ruido muy alto bastante molesto. Pues nada, David ha aguantado sin rechistar. Aquí le podéis ver con todo el cableado y las gafas de calibración de la MEG

Cuando estaba con David en la sala de la MEG y le veía metido en el aparato, sin protestar, se me ha partido el corazón. David no para de repetir que quiere ir a EuroDisney. Ahora mismo ir a París es un poco complicado con Xergio, si tuviera
una crisis de esas suyas que no paran en el avión sería una situación difícil, que simplemente evitamos. Así que para David las vacaciones en lugar de ser un viaje a EuroDisney es un viaje a San Sebastián a que le pongan un gorro lleno de cables y le metan en una máquina un par de horas. Es injusto, pero es así.

Pero al acabar la prueba me pregunta ¿y esto para qué vale papá? Y yo le digo que en este centro hay investigadores muy buenos que van a intentar entender qué le pasa a su hermano y a otros niños, así que le he dicho que lo que ha hecho ayudaría a otros niños. Y él dice: ¡ah vale, pues entonces está bien!

Así que hemos decidido que cenaríamos hamburguesa, que le encanta y que al volver a Madrid compraríamos un Lego Ninja al que le ha echado el ojo.

Hoy se lo ha ganado y nosotros nos hemos sentido tristes, pero orgullosos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s