Hoy hemos tenido el primer día de pruebas en el BCBL. El BCBl es un centro de neurociencia que está en San Sebastían que está estudiando patrones neuronales en el Síndrome de Dravet. Estamos llevando a los niños con superpoderes a este centro. Allí están un par de días con diversas pruebas.

Hoy tocaba familiarizarse con el centro. Hemos estado un rato andando por los pasillos y luego nos hemos puesto en faena. Hemos metido a Xergio en una MEG. Una MEG es el acrónimo de un magnetoencefalógrafo. Es un aparato que permite visualizar en tres dimensiones las corrientes eléctricas que fluyen por el cerebro de Xergio. Según nos han explicado los investigadores es una prueba complicada en niños tan pequeños ya que exige inmovilidad. Vamos, esto es imposible con Xergio.

Pero sorprendentemente Xergio se ha estado muy quietecito y han podido hacer un buen registro. Aquí le podéis ver a través de un monitor. También aparece Lucía intentando calmarle un poco.

Después con todos estos datos una batería de ordenadores mastican todos los números y reconstruyen un modelo con las rutas que la información sigue en la cabecita de Xergio.

Aprovechando que Xergio parecía cansado hemos intentado hacerle también una resonancia magnética funcional. Pero no ha habido suerte, Xergio se ha despertado y rápidamente nos ha demostrado sus ganas de marcharse del centro para dormir a gusto en el hotel.

La tarde ha sido mucho mejor, hemos ido a recoger a Luismi, un amigo de San Sebastián que tiene también una niña con superpoderes similares a los de Xergio. Hemos ido al paseo marítimo en la Playa de la Concha, David se ha montado en un tiovivo, Xergio se ha montado en los columpios que hay al lado de la playa. Luego hemos ido de pinchos por el casco antiguo.

Esto de cenar de pinchos le ha gustado mucho a David. David por cierto ha tenido un día de mucho trabajo ya que ha tenido que hacer las pruebas que hacen a los niños enfermos. ¡Pero lo ha hecho genial! ¡Bravo David!

Mañana más

Advertisements

2 responses »

  1. BCBL says:

    Hola,

    Desde el BCBL os queremos agradecer el comentario, participamos con vosotros en este proyecto con un cariño especial.

    Os pasamos una breve información de la MEG, Magnetoencefalografía, por si os puede servir de utilidad:

    Las ondas cerebrales pueden ser estudiadas de dos maneras: midiendo su componente eléctrico, con la técnica de EEG (Electroencefalografía), o midiendo su componente magnético, con la MEG o Magnetoencefalografía. La parte magnética tiene una ventaja sobre la eléctrica: no se distorsiona en su viaje desde el cerebro hacia el exterior. Gracias a esta propiedad, la medida de las ondas cerebrales con la técnica MEG nos permite estudiar con precisión dónde se han generado las activaciones neuronales implicadas en el ejercicio de nuestras capacidades cognitivas.

    Un abrazo, y nos podéis seguir en Facebook: http://www.facebook.com/bcbl.eu

  2. xsergio says:

    Gracias por el comentario amigos del BCBL!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s