De vez en cuando me enfado un poco al ver noticias como ésta.

No por el hecho en sí del atropello, sino por el uso de la palabra minúsválido. Según la RAE minusválido viene del latín minus y válido. Es decir, menos válido. Aunque la RAE ha suavizado su definición y dice algo como “Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc.”

No deja de ser cierto, pero llevamos muchos años luchando para borrar esta palabra de nuestra jerga habitual. Ahora mismo se prefiere el término “persona con discapacidad”. Ni siquiera discapacitado, que es un palabra en la que el adjetivo invade al nombre y lo secuestra, anulándolo, desapareciendo la persona.

El carnet de discapacidad de Xergio dice que tiene una discapacidad del 65%. Digamos que tiene “impedidas o entorpecida al 65% alguna de las actividades cotidianas consideradas normales”. Bueno, la verdad es que es así, hay cosas que Xergio debería hacer para su edad y que no hace. Y sí, se pueden llamar actividades cotidianas.

Pero minusválido no.

No creo que Xergio valga menos que otro niño. Xergio me ha descubierto un mundo que no conocía. Me ha hecho leer libros de neurología, libros de genética, libros de bioquímica. Me ha hecho conocer a otros padres maravillosos que darían (y la dan) la vida por sus hijos y con los que me siento orgulloso de trabajar. Me ha hecho aprender en meses cómo se dirige una Fundación. Él y otros pequeños nos han hecho soñar, pensando en una cura. Nos ha hecho impulsar la investigación. Me ha hecho conocer médicos que son héroes. Ha motivado que tengamos un test genético para su Síndrome. Hace que su hermano valore un día en el parque como algo especial. Me ha permitido saber que su madre es un ser especial, lleno de amor y generosidad. Nos ha apartado de un plumazo los que se decían amigos. Ha hecho que volvieran a nosotros los amigos que se alejaron y realmente lo eran. Me ha hecho cambiar, no sé si a mejor, pero soy diferente.

Así que de minusválido nada de nada,

¿verdad Xergio?

One response »

  1. Anonymous says:

    Diferente seguro, o con otra perspectiva de la vida o valores diferentes, pero mejor, imposible! Lo grande(s) que eras (perdón, erais, los dos…) antes, lo seguís siendo ahora. Las dos mejores personas posibles.

Leave a Reply

