En esta época que vivimos en la que la información es barata y accesible la situación en la que está la información médica es del siglo pasado.

1.30 de la madrugada, como están todos en la cama estoy aquí buscando la última literatura médica que ha salido acerca del gen en el que Xergio tiene el problema. Perdón, el gen que le da los superpoderes.

Pues bien. La base de datos más importante a nivel médico se llama Pubmed, es simplemente una base de datos de punteros a textos médicos de diversas fuentes. Tecleo “SCN1A” y me salen un montón de resultados. Hay siete artículos que no había visto. Uno de ellos dice: “When should clinicians order genetic testing for dravet syndrome?”. Lo podéis ver aquí .

Caramba, tiene buena pinta. Vamos a leerlo, el resumen viene a decir qué criterios tienen que seguir los neurólogos para pedir un análisis genético. Como estamos trabajano precisamente en mejorar el que ofrece nuestra Fundación en La Paz decido abrirlo. Pero resulta que para acceder al texto completo hay que subscribirse al servicio o bien comprar el artículo por 31 dólares.

Es decir, que en pleno siglo de la Wikipedia, blogs y conocimiento universal y gratuito este tipo de textos está bajo regulación comercial. Para obtener dinero, sí. Textos que producen científicos y que pueden ayudar a otros simplemente no son accesibles. Me cuesta entenderlo. Evidentemente si eres médico tu hospital seguro que está abonado al servicio. Pero sé de primera mano que los investigadores tienen problemas para acceder a esta información y tienen que ir “mendigando” el acceso.

¿Alguien del sector me puede explicar por qué hay que pagar por esto?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s