La esperanza para las enfermedades minoritarias.

Pero no sólo en cuanto al desarrollo de nuevos fármacos, también en el tratamiento de los síntomas.

Xergio no habla y tiene serios problemas de comunicación. Aunque últimamente está mucho más comunicativo. Pero desde que le dejamos el iPad cada día este verano se ha convertido en su juguete preferido. La magia de lo táctil. Hace poco nos contaron en un congreso que los niños con rasgos autistas viven “en el mundo de las cosas”. Muestran mucho más interés por las cosas que por las personas. También nos dijeron que cuanto más interactiva es “la cosa”, mucho mejor.

Actualmente más y más niños con trastorno generalizado del desarrollo están expuestos a estas tabletas. Estoy seguro de que poco a poco están ayudando a que el cableado neuronal de los niños cambie.

En este video podéis ver a Sergio tumbado en el sofá (la postura no tiene desperdicio). Pues bien, si escucháis con atención veréis como intenta hablar a Tom, una aplicación que tiene un gato que repite lo que le dices. Ha empezado a “hablar” al gato antes que a nosotros. Todo paso es importante.

Hay incluso páginas y empresas dedicadas a las aplicaciones para niños con necesidades educativas especiales. Como ésta.

Y esto es sólo el comienzo, en Microsoft estamos viendo cómo se puede usar Kinect para el tratamiento de enfermedades, desde diagnóstico a rehabilitación pasando por terapia en autismo. Y no es algo irreal, mucho de lo que sale ya está pasando.

¿El futuro es esperanzador, verdad?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s