Hoy ha sido uno de esos días intensos. Decimos en la Fundación que nosotros hacemos ciencia. Y hoy ha sido un buen ejemplo.

Por la mañana he quedado con Roberto en urgencias del Pta. De Hierro. Habíamos quedado con Raquel para que nos enseñara algunos de los pulsioxímetros que usan. Roberto está intentando hacer uno en miniatura, con el objetivo de que avise cuando aparezca una crisis durmiendo.

Una crisis epiléptica generalmente se caracteriza por dos factores. Una taquicardia y un nivel bajo de saturación de oxígeno. Esos parámetros son los que mide un pulsioxímetro. Pero estos aparatos son incómodos ya que suelen llevar un cable. Imposible dormir bien con ellos. Roberto está trabajando en hacerlos autónomos y de paso regalar tranquilidad a los padres.

Hemos estado un buen rato discutiendo sobre límites de frecuencia, umbrales, etc. El principal problema al que se está enfrentando Roberto es el consumo eléctrico. El emisor infrarrojo se come las baterías. Pero lo resolverá.

Por la tarde una representación del equipo de genética de INGEMM del hospital La Paz de Madrid ha venido a la oficina para explorar un proyecto muy interesante que tenemos entre manos usando tecnología de Microsoft. Hemos tenido una videoconferencia con investigadores de Seattle en EE.UU. que han desarrollado esta herramienta informática. Hemos estado más de dos horas hablando sobe exones, nucleótidos, terabytes, procesamiento en paralelo, supercomputación, algoritmos, etc.

Increible.

Está claro que la genética y la informática van a darse la mano. Y hoy esto ha sido más que evidente en esta reunión, donde básicamente había genetistas e informáticos. ¡Costaba levantarles de la mesa! Me gustaría dar las gracias al equipo de La Paz que ha venido a vernos y a Roberto, Javi, Sacha y Juanjo por su inestimable ayuda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s