Por poco no lo contamos.

Esta mañana nos hemos ido al aeropuerto de Cuatro Vientos. La Fundación Infante de Orleans (todos en el mundillo la llamamos FIO) hace todos los primeros domingos de mes una exhibición en vuelo de aviones históricos. Hemos ido muchas veces pero muy pocas con Xergio, creo que solo una vez hace un par de años. Hemos llegado con la exhibición ya comenzada, hemos aparcado y nos hemos quedado en el parking viendo los aviones. Xergio estaba encantado como podéis ver en este video.

Cuando estaba a punto de terminar la exhibición un HA-200 popularmente conocido como Saeta con matrícula EC-DXR se disponía a hacer una pasada después de un viraje a izquierdas. Cuando estaba picando el avión he sentido que algo no iba bien, la turbina tenía un sonido errático y he visto como no podía recuperar el picado y se iba al suelo. He dicho “Se cae” pero no he podido ni avisar ni apartar ni a Lucía y a los niños. El avión ha chocado con una torre eléctrica, ha perdido un ala y luego se ha chocado con el edificio de la Policía Nacional donde guardan sus aeronaves con una gran explosión. Literalmente nos ha pasado por encima. Xergio estaba en la silla mirando la trayectoria y David de pie con nosotros. Nos hemos agachado de forma instintiva ya que llovían trozos de avión, ramas y sobre todo queroseno, el combustible de los reactores.

Como podéis ver nos ha pasado a 10 metros pero afortunadamente no nos ha dado ninguna pieza.

El impacto en la torre y la pérdida del ala ha hecho que nos lloviera el queroseno, que nos ha rociado. Al explotar el avión nos hemos alejado corriendo temiendo un incendio. Hemos ido al edificio de servicio de Aena, sin terminarnos de creer la escena. Nos hemos abrazado al comprobar que estábamos bien y nos hemos lavado un poco para quitarnos el combustible.

Aquí podéis ver la trayectoria del avión, entre donde estábamos nosotros y dónde ha quedado el ala, hay apenas 3 metros.

accidente

Ahora han pasado doce horas y lo estamos asimilando pero ver esta trayectoria me pone los pelos de punta. ¡Estábamos justo al lado!
Fijaros también que los depósitos de combustible de todo el aeropuerto están a apenas 20 metros a la izquierda del impacto del avión. Si llega a impactar aquí a estas horas no estaría escribiendo esto seguro.

Éste es el ala, nosotros estábamos detrás de los coches.

WP_20130505_005

Y esta foto es el impacto de un trozo del tren de aterrizaje en el radiador de un coche.

WP_20130505_008

El resto de la historia me imagino que a estas alturas ya la conocéis por las noticias. El comandante del Ejército del Aire Ladislao Tejedor pilotaba el avión y ha fallecido a consecuencia de las heridas.

Estamos todavía conmocionados por lo que ha pasado. Es un suspiro todo podía haber terminado. No sé si ha sido buena suerte el salir ilesos o más bien ha sido muy mala suerte que el único día que vamos la FIO tenga su primer accidente en treinta años y que a nosotros nos pille justo allí. No sé, da igual, lo cierto es que hoy nos ha servido para valorar lo que tenemos más de lo que no tenemos.

En este video se puede ver la explosión

Y en este fotograma (minuto 2:11) aparecemos nosotros.

Capture

La enfermedad de Xergio se ha llevado muchas cosas. Casi se lleva mi licencia de piloto, que conservo con mucho esfuerzo y gracias al apoyo de Roberto. Pero los aviones son mi pasión y hoy nos han enseñado los dientes recordándonos que es una actividad con riesgo. El trabajo de los pilotos es manejar ese riesgo y eso es lo que me gusta de volar. Estamos de sobra acostumbrados a ver cómo es de vulnerable Xergio, pero yo por lo menos no estaba preparado para ver que David y Lucía también pueden serlo.

Bueno, pensemos que hoy Xergio ha usado sus superpoderes y ha desplegado un campo de fuerza que nos ha protegido.

Y mañana será otro día.

11 responses »

  1. Anonymous says:

    He pensado en ti en cuanto he visto la noticia. Pero no me imaginaba que estarías allí y menos tan cerca con toda la familia. Sin duda habéis vuelto a nacer.

    un abrazo amigo
    Jacinto.

  2. javlogger says:

    Impresiona el vídeo. Es un gran lástima.
    He llegado aquí a través de la noticia del accidente, tienes un blog interesante. Un saludo

  3. FMB says:

    Podría haber sido yo con mis hijos ya que suelo ir todos los primeros domingos, y justamente aparcamos en esa zona.¡Que experiencia tan horrorosa! PD: os deseo todo lo mejor con los superpoderes de Sergio.

  4. FADM says:

    Una autentica desgracia, pero mas desgracia aún es leer segun que comentarios en algunos sitios, donde se las dan de amantes de la aviación y de entendidos, haciendo comentarios que solo están manchando la imagen… hay que dejar a los profesionales trabajar y el resto limitarse a esperar a que haya un informe antes de hacer especulaciones, sin tener practicamente ni idea de que ha podido ocurrir.

    Me alegro de que no hayáis recibido ningún daño

  5. David says:

    He leído tu artículo y me estremecido, pero me he ido después a la portada de tu blog y he visto el video, y entonces me he emocionado. Estoy seguro de que, como dices, Xergio ha utilizado sus poderes mutantes y os ha protegido, porque de otro modo el que estéis entre nosotros no parece racional. Suerte con todo, me he hecho fan en facebook como solicitáis, y seguiré la pista de Xergio y de su papá piloto, con el cual comparto tanto la afición a volar con mi flamante recién estrenada licencia de ultraligero y como también el amor incondicional de un padre, en este caso a mi pequeña de 4 añitos. Y sigue escribiendo, por favor…

  6. sara says:

    Sabía que estabais allí, pero no me imaginaba que estabais todos!que susto cuando oí la noticia, pero al saber que ha sido tan cerca aún más. Lo de salir ilesos ha sido cosa del sergio, seguro. Un beso a los 4.

  7. alicia says:

    El sábado lei en tu blog que ibais el domingo a Cuatro vientos y el domingo al ver la noticia en la tele mi primer pensamiento fue que vosotros estabais allí aunque no me imaginé que tan cerca..
    Me alegro que esteis bien. De leer sobre el dia a dia Sergio os siento cercanos.

  8. Jorge says:

    Impresionantes sus imágenes y vídeo que había visto en Antena3.com Yo también me encontraba el domingo con mi mujer y mi tres niños pequeños, pero dentro de la zona de espectadores, ví la pasada final del Saeta, quizá muy bajo, pero me volví y no ví salvo en los vídeos la extraña elevación con giro a la izquierda. Si la intención del piloto era girar y volver a la zona de espectadores por encima de los hangares, iba muy corto de altura, quizá perdió empuje de los motores, se desvaneció… No lo sabremos. Lo que si sabemos es que dentro de la desgracia personal, ha sido una suerte que no impactara con los depósitos de CLH que se ven en tu vídeo. Una pena de accidente, principalmente la pérdida personal, la del aparato histórico y la puntilla que este accidente le va a dar al Aeródromo. Yo crecí en este barrio, y recuerdo de pequeño correr a algún parque cercano con visibilidad a ver las acrobacias espectaculares, algún domingo de jornada de puertas abiertas de la base aérea y los despegues del 803 escuadrón y algún helicóptero que usaba el rey y que entonces se mantenía en Cuatro Vientos. Una pena por todo, también como comentas, por el día que llevé a los pequeños, al mediano le encantan los aviones y estaba disfrutando muchísimo, pero con el susto, cualquiera convence a mi familia para volver a una demostración aérea. Sirve también para recordar, que a veces esto es un poco como los espectadores que se ponen en las cunetas en los rallyes, algo quizá más peligroso de lo que pensamos. Mi pésame a la familia del piloto. Y también la suerte que todos los que lo vimos tuvimos, en especial los que estábais por la calle que va a la torre principal, que estábais de verdad muy muy cerca. Se me ponen los pelos como escarpias. Me alegro de que estemos todos bien y me da mucha pena por el piloto y su familia. Saludos.

  9. xxavier says:

    Muchas gracias por esta entrada, con una información tan de primera mano sobre el accidente. No he visto nada parecido, ni de lejos, en la prensa.

    Me alegro de que no os haya pasado nada. Desde luego, fue por poco, aunque para mí está bien claro que os habéis librado porque Sergio usó sus superpoderes… Lo digo totalmente en serio.

  10. sara says:

    Cuando oí la noticia en la tele sabía que estaríais viéndolo, pero no sabía si habíais ido los 4, que susto!bueno, así habeis comprobado de primera mano que los superpoderes de sergio funcionan. Un beso.

  11. Anonymous says:

    wow amigo gracias a Dios que estan bien veo el video y enverdad que es un milagro que mas nadie muriera.

Leave a Reply

