Hoy ha sido un día muy especial. Quizás muy triste y con alguna lágrima.

El equipo de escolarización ya nos avisó el año pasado de que probablemente este era el último año de Xergio en escolarización en integración.

Lamentablemente el desarrollo cognitivo de Xergio no es el esperado y necesita un apoyo intensivo para realizar las tareas cotidianas del colegio. Nos recomendaban la educación especial. Este paso es algo traumático para los padres ya que de alguna forma reconoces que tu hijo va a ser especial y que tendrá necesidades especiales.

Hace unas semanas el equipo del colegio nos reunió para evaluar esta posibilidad y nos recomendaron buscar un colegio de educación especial. Hemos estado buscando estos días y hemos visitado el colegio de educación especial Monte Abantos que está en Las Rozas y que nos gustó bastante por la forma en la que tienen de abordar la educación especial y los medios de que disponen. La decisión estaba tomada.

Así que hoy era el último día de Xergio con sus compañeros. Este post va dedicado a ellos, a los compañeros de Xergio. Y también a sus padres.

El espíritu de la educación de integración es integrar a los niños con necesidades especiales en el flujo normal de la clase. Todo el equipo del colegio de Xergio, desde la directora a la enfermera pasando por sus tres profesoras han hecho un trabajo estupendo y nos hemos sentido muy arropados. Pero todo ello no es posible sin la colaboración de los compañeros de Xergio.

Los compañeros de Xergio, ninguno mayor de cinco años nos han enseñado como pueden ser los niños. Cuando Xergio llegaba al cole siempre había alguno pendiente de él, que le ayudaba a colgar el abrigo, que le traía algún juguete, que le agarraba de la mano para que no saliera corriendo, que estaban con él en la asamblea y le cuidaban. En esta foto de esta misma mañana podéis ver un ejemplo. Fijaos en la pequeña que está atrás.

7

Esperemos que el ejemplo de Xergio les haya valido para que entiendan que hay otras realidades y otros colectivos. Nosotros nos llevamos un recuerdo estupendo de este colegio. Y nos llevamos un recuerdo estupendo de sus compañeros, que con apenas cinco años nos han enseñado valores tan importantes como la inclusión, el compañerismo y la tolerancia. Y todo esto seguro que no habría sido posible sin los padres de estos pequeños, que con sus muestras de apoyo y complicidad nos han permitido sentirnos incluidos en la clase en la medida de lo posible.

Toca pasar página. Pero los compañeros de Xergio en el Príncipe de Asturias de Pozuelo, sus padres y el equipo del cole siempre estarán en nuestro corazón.

Gracias.

Advertisements

5 responses »

  1. silvia says:

    Gracias a vosotros, por vuestra labor, por vuestra fortaleza y vuestro coraje!! Y gracias a Sergio por enseñar a nuestros hijos a ayudarle, aceptarle y comprenderle.
    Hasta siempre!!

  2. Jorge y Demel says:

    Le deseamos a Xergio toda la suerte del mundo en su nueva etapa en el Monte Abantos…seguro que lo va a hacer fenomenal, ha sido un placer compartir con el y con vosotros este tiempo.
    Un fuerte abrazo
    Un blog fantastico 🙂

  3. Anonymous says:

    Pichi y Ana
    Gracias a vosotros por todo lo que nos habéis enseñado, admiro profundamente vuestro comportamiento y fuerza para afrontar la vida , Sergio ira poquito a poco evolucionando, esperamos que os vaya muy bien, os mereceis todo lo mejor

    Os admiramos profuntamente ,gracias por habernos enseñado a nosotros y nuestros niños a ser mejores personas

  4. ANA says:

    Pichi y Ana
    Gracias a vosotros por enseñarnos a ser mejores personas , sentimos una profunda admiración por la forma que tenis de afrontar la vida, Esperamos que a Sergio le vaya fenomenal y evolucione en todo momento

    Nos ha encantado que nuestra hija estuviera con Sergio , con el ha aprendido otros valores de la vida , gracias por todo
    Os admiramos profundamente

  5. Gisela Villaró says:

    Familia Téllez.

    Desde el primer día Olivia nos hablaba de Sergio. Al principio sentía curiosidad pero rápidamente nos explicó que había cosas que no hacía porque era más pequeño. Poco a poco quedó fascinada por su personalidad. Le encantaba su sistema de comunicación. Aún hoy cuando juega a ser profesora signa a las muñecas. Nos cantaba canciones que compartían para los cambios de rutinas.Siempre ha tenido palabras de afecto y de respeto hacia él.

    Creo que Sergio ha dejado una huella imborrable en la vida de mi hija: el respeto hacia las personas, la comprensión de la diferencia como fuente de riqueza y entender que todos necesitamos apoyos en nuestra vida para hacer las cosas.

    Gracias por vuestra generosidad porque, aunque lo fácil hubiera sido optar por otra vías de escolarización, optasteis por la que podía ser más difícil. Sin duda a presencia de vuestro hijo en el cole nos ha enriquecido a todos.

    Es una pena que el sistema escolar no ponga los medios para que Sergio pueda alcanzar su máximo desarrollo en el propio cole. Pero esto de los recortes está claro que afecta a todo. Dicho esto, me consta que el Monte Abantos es un gran cole y seguro que aprenderá mucho y disfrutará de esta nueva experiencia.

    Será una suerte volver a encontrarnos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s