La semana pasada estuvimos visitando a la Fundación Lesionado Medular (FLM). La visita la propició mi compañera Sonia Marzo que conocía la labor de FLM en una reunión del clúster de salud y bienestar de Madrid Network.

Allí tuvimos en una reunión en la que les explicamos los proyectos que hacemos en la Fundación y sobre todo nuestros proyectos de tecnología en eHealth. Por cierto, estamos buscando programadores y jefes de proyectos, podéis ver aquí los detalles de la convocatoria.

Al acabar la reunión el equipo de FLM nos enseñó la instalaciones. Dos edificios con una residencia para personas con movilidad reducida y un centro día con un gran espacio donde realizar talleres, actividades y una gran sala para rehabilitación.

centro-dia-03El trabajo que hace esta fundación es impresionante.

Imaginaros que tras un accidente acabáis en una silla de ruedas. Imaginaros por un momento cómo puede cambiar vuestro mundo, vuestras prioridades y vuestros sueños.

En España se producen unos 1400 lesionados medulares cada año, en la Comunidad de Madrid unos 110. Tras la lesión hay que hacer ejercicio de rehabilitación específico pero también hay que entrenar y crear nuevas habilidades para acceder al mundo laboral y recuperar la mayor autonomía posible. A eso se dedica la gente de FLM y desde luego lo cumplen con creces.

Como ejemplo nos enseñaron este exoesqueleto. Un exoesqueleto es un dispositivo que permite que los lesionados medulares anden de nuevo, como suena. Y con este dispositivo los lesionados medulares pueden volver a hacer cosas que nosotros no valoramos en nuestra carrera diaria. Como por ejemplo hablar con la gente mirándoles a la misma altura y poder dar un abrazo.

Pero el uso de nuevas tecnologías es sólo una parte de todas las tareas que realizan. Nos enseñaron cómo se puede manejar un ordenador con lo imprescindible, como se puede bailar en silla de ruedas, o lanzar dardos soplando. Pero sobre Gustavo nos enseñó como una silla de ruedas sólo pone los límites que nosotros queramos ponerle. La enfermedad de Xergio no ha hecho conocer a seres extraordinarios. Y desde luego este sitio parece una escuela de superhéroes donde enseñan superpoderes.

Ana, Rosa, Yolanda, Rafael, Dra. Melián, Gustavo, enhorabuena por el trabajo que hacéis. Fue un placer y un privilegio el haberos conocido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s