Esta aventura de Xergio tuvo el lunes pasado uno de los momentos más importantes. La inauguración del centro de innovación en eHealth que hicimos en Ermua.

Fue un acto muy emotivo pero a la vez muy profesional. Mis compañeros de la Fundación hicieron un gran trabajo y el acto salió estupendamente. Al acto asistió Mario Fernández, el presidente de BBK. Cuando pusimos este video se emocionó. Dejó a un lado el discurso que tenía preparado y nos contó con el corazón cómo le habíamos enseñado lo que produce la obra social del banco. Una obra social que actualmente está más amenazada que nunca por las exigencias de una Comisión Europea que no entiendo esta particularidad española.

WP_20131028_003

Este centro pretende innovar en eHealth. Una de sus principales armas es Kinect. Kinect nació como un dispositivo de control de videojuegos pero se ha convertido en algo mucho más poderoso, creando lo que llamamos el efecto Kinect. Queremos usar las nuevas capacidades de detección de Kinect para desarrollar un monitor de crisis epilépticas para los niños. La idea es hacer un dispositivo que a distancia permita monitorizar el sueño de los niños y generar una alarma si hay algún problema. Hay varios dispositivos comerciales que hacen esto pero ninguno es completo y generalmente son invasivos al necesitar sensores y cables.

Este centro nació de la necesidad, la perseverancia y el atrevimiento. BBK nos propuso un proyecto innovador y se nos ocurrió montar un centro de tecnología que permitiera hacer desarrollos tecnológicos para disminuir la brecha de accesibilidad que aparece delante de los enfermos con enfermedades graves. Arrancamos la idea hace unos meses en un viaje a Bilbao en el que presentamos el proyecto a BBK y luego fuimos a Ermua a presentar el proyecto a su alcalde. No nos costó convencerles, enseguida vieron el potencial de lo que queríamos hacer reflejado en nuestros ojos llenos de ilusión.

Toca dar las gracias. Empiezo por Luismi, el alma del proyecto y el que ha estado ahí hasta que ha hacido. A Javi por arrancar el proyecto y ayudarme a hacer la historia creíble. A Silvia por ajustar sus vacaciones para poder estar en la inauguración y que todo fuera perfecto. A Roberto por su apoyo constante. A Ana y Javier, nuestros trabajadores del centro que han arrancado la oficina en apenas tres semanas.

WP_20131028_001

Y sin duda a mis compañeros de Microsoft que han creído en la idea desde el primer momento. A Óscar por darnos todo el apoyo desde su departamento. A Lidia por asumir riesgos y tener fe. A Montse por venir a la inauguración y apostar desde un primer momento por nosotros y a Sonia por abrirnos la puerta del programa de BizSpark para darnos cobertura tecnológica. Para mí fue un día especial, tuve el enorme privilegio de poder ayudar desde mi plano profesional a la Fundación y ese es un momento mágico que pocos tenemos el privilegio de poder hacer.

La aventura no ha hecho nada más que empezar. La primera misión es conseguir que Xergio y otros superhéroes puedan dormir vigilados. Y que sus padres podamos recuperar ese sueño que hace tiempo que hemos perdido. Cuando lo consigamos los celebraremos a lo grande.

Y sin duda es un gran ejemplo de lo que los pacientes podemos hacer. ¿Qué no hay en el mercado un sensor para cuidar de nuestros hijos? Pues nos ponemos manos a la obra y lo hacemos. No sabemos cómo terminará esta aventura pero desde luego nos vamos todos los días a la cama sabiendo que lo hemos dado todo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s