Desde Recursos Humanos me han pedido que acerca sobre cómo es mi empresa. Están preparando como otro año más la documentación para Great Place to Work. Para mí es sencillo, creo de verdad que Microsoft es el mejor sitio para trabajar. Sin duda podía hablar de los beneficios para empleados pero sin duda hay algo que diferencia Microsoft con otras empresas. Sus empleados y su cultura. Porque cuando te pasa algo serio en la vida de verdad sientes que tienes a todos tus compañeros detrás.

Van a cumplirse cinco años desde que Xergio empezó a tener los primeros síntomas de su enfermedad. Durante este tiempo he tenido seis jefes (nosotros decimos managers) diferentes y todos sin excepción me han ayudado para poder compaginar la enfermedad de Xergio con mi trabajo. Los dos primeros años fueron muy duros, con frecuentes ingresos en el hospital. Sin duda nuestra filosofía de trabajo flexible permitió que pudiera sobrevivir a todo aquello. Había semanas que las pasábamos enteras en el hospital y trabajaba desde allí con el portátil. Recuerdo que un día Elena la antigua directora de Recursos Humanos me llamó a su despacho y me dijo que podía contar con ellos para lo que quisiera. Y así fue.

Creo que todos sabéis quien es Bill Gates. Él ya no trabaja en Microsoft, trabaja en la Bill&Melinda Gates Foundation. Es una Fundación que trabaja en salud pública mundial y en enfermedades infecciosas. Desde su creación han invertido 26.000 millones de dólares y tiene más de 1.000 empleados. Al paso que van creo que acabarán con la malaria ellos solos en unos años. No quiero ni pensar los millones de vidas que habrán salvado. Algunos diréis que es fácil dedicarse a la filantropía siendo la persona más rica del mundo. Desde luego lo tiene más sencillo que otros pero Bill Gates decidió emplear su fortuna en ayudar a los demás, y creo que eso no deja de tener mérito. Steve Jobs sin ir más lejos de dedicar su talento y su capital a los demás de forma altruista quitó de Apple todos los programas de acción social cuando volvió a la presidencia. Pero en Microsoft quizás por el espíritu de Bill Gates hay un verdadero compromiso con los demás. Todos los empleados tienen cinco días libres al año para dedicarlos a trabajar en ONG, hay un programa de voluntariado que durante todo el año desplaza a empleados a dar charlas a colegios, a colectivos con riesgo de exclusión, etc.

Hace tres años decidimos luchar por Xergio y ahí arranco la creación de la Fundación Síndrome de Dravet. Al principio mis compañeros me ayudaban contemplando desde la distancia, observando con prudencia. Pero cuando apareció la idea de Xergio y les pedí ayuda todo cambió. Siempre me he sentido orgulloso de poder contar con mis compañeros cuando he necesitado ayuda. Durante estos años ha habido incluso compañeros que han dejado de ser conocidos a ser verdaderos amigos. Gente que lejos de huir del dolor se han acercado para arrimar el hombro. No me atrevo a dar los nombres porque la lista puede ser enorme y voy a llenar la página. Cuando leáis esto sabréis quien soy y espero que os llegue el sentimiento de agradecimiento.

Pero no quedó solo ahí. He tenido la enorme suerte de poder unir ambos mundos y poder hacer actividades que han mezclado el trabajo de presidente de la Fundación con el trabajo en Microsoft. El primer proyecto importante fue la creación de una Unidad Bioinformática de análisis genéticos. Mis compañeros que llevan el programa de BizSpark consiguieron que la Fundación fuera un miembro del programa y la magia se produjo, actualmente los sistemas de computación de Microsoft en la nube están ejecutando secuencias de ensamblado de ADN y comenzando a proporcionar diagnóstico a pacientes. Emocionante, ¿verdad?

Y el otro gran proyecto ha sido la creación de un centro de innovación en eHealth. Lo inauguramos hace apenas un mes y el equipo que lleva Xbox (y Kinect) y el equipo de Sanidad de Microsoft nos ayudó recogiendo la idea y arropándonos cuando era solo eso, una idea. Su entusiasmo y determinación ha sido clave para que ahora tengamos programadores usando Kinect y explorando como se puede usar para vigilar el sueño de Xergio y de otros niños con crisis epilépticas.

Pero Microsoft no me ayuda solo a mí por ser empleado, cada día dona 2 millones de dólares en software a ONGs. Todos los síntomas de información de la Fundación están basados en Office 365. Y es gratis. Tenemos gratis un sistema de correo profesional, un sistema de mensajería y videoconferencia, todas las herramientas de Office, intranet para gestión de documentos, tareas y proyectos y extranet para la página web. Todo sin coste alguno.

Cuando otros padres comentan cómo tienen que llevar la enfermedad de sus hijos en su trabajo, muchas veces ocultándola, soy consciente de lo inmensamente afortunado que soy por trabajar en un lugar así. Otros padres tiene que escaparse para poder ir a consulta con el médico, sus jefes ven con mala cara cuando llegan tarde, les descuentan los días que pierden de la nómina y les despiden por poco productivos. Yo he tenido la inmensa suerte de trabajar en un lugar estupendo y he podido hacer cosas para otros niños gracias a la ayuda de mis compañeros. Hemos convertido la desgracia en oportunidad y hemos demostrado que se pude luchar y afrontar los problemas de forma positiva. Y lo digo en plural ya que los considero parte de este equipo. Yo no trabajo en los departamentos que hacen todas estas acciones, trabajo en algo distinto, pero eso da igual ya que cuando se trata de ayudar mis compañeros no entienden de fronteras.

Y sí, como podéis ver Microsoft es un lugar estupendo para trabajar, pero no por las políticas de conciliación y los beneficios sociales. Lo es por la inmensa calidad humana de los profesionales que hay dentro, gente que ha construido una cultura de solidaridad difícilmente igualable en otro sitio. Microsoft ha estado tres años en la primera posición del ranking de mejor empresa para trabajar en España. El año pasado caímos al cuarto lugar, seguro que el año que viene recuperamos la primera posición.

Gracias.

Leave a Reply

