Voy a hablaros de mi amigo Aitor. Hay una bonita historia de amistad detrás.

Conocí a Aitor hace ya bastantes años, yo creo que unos once años. Aitor trabajaba en Microsoft en Recursos Humanos y cuando trabajábamos juntos hicimos buenas migas. Aitor dejó Microsoft hace ya algún tiempo y se marchó a trabajar a Bruselas con Mónica y los niños pero a pesar de todo mantuvimos el contacto. Nos llamábamos un par de veces al año, pero era difícil seguir manteniendo el contacto y las llamadas cada vez se espaciaban más.

Recuerdo que le conté lo que le pasaba a Xergio por teléfono. Por aquel entonces no éramos capaces de intuir la gravedad del problema. Aitor me preguntó muy interesado como siempre y quedamos en seguir hablando. Vivir en Bruselas desde luego no ayudaba pero el destino debió de conspirar para acercarnos. Hace unos años me fui a un curso a Ámsterdam, el curso era en un hotel céntrico, bajé al baño un momento y justo cuando salía Aitor entraba. ¡Nos encontramos de nuevo en un baño! Nos dimos un abrazo y estuvimos hablando un buen rato, le pude seguir contando más de Xergio y la gravedad de su enfermedad. En ese momento Aitor ya estaba pensando en volver a España, aunque no me lo dijo.

Pasó un año. Un viernes por la tarde me fui a buscar a David al colegio en la moto. Había obras en la calle por la que voy habitualmente y di un rodeo que me llevó a pasar por la puerta del colegio que hay enfrente del de David. Había un poco de atasco y no podía colarme bien entre los coches. Me paro un momento, me subo la visera del casco, miro a la derecha y ahí estaba Aitor con toda su familia. Se había venido a Madrid, en concreto a Pozuelo ya que Aitor comenzaba a trabajar en España. Quedamos en hablar pronto. Y otra vez el destino se encargaría de que pudiéramos hacerlo.

A la semana siguiente me iba a Lisboa. Llegué al aeropuerto y el vuelo estaba retrasado ¡cuatro horas! No sabía si esperar allí o bien volver a casa. Decido quedarme y trabajar desde el aeropuerto, me comproalgo para comer, voy a buscar una mesa y ¡me vuelvo a encontrar a Aitor! Resulta que él iba a París y le había pasado lo mismo, un retraso de horas. Nos quedamos hablando un par de horas y ahí si le pude contar en detalle lo que desde la Fundación estábamos intentando hacer para encontrar nuevos tratamientos para el Síndrome de Dravet. Desde entonces ya no hemos perdido el contacto.

Su mujer Mónica empezó a colaborar con nosotros en el departamento de investigación. Nos puso en contacto con un amigo que trabajaba en UCB, gracias a este amigo nos invitaron a ir a Bruselas a dar una conferencia a los empleados. Esa charla fue importante y nos conectó profundamente con UCB. Tanto que nuestra nueva directora científica es una antigua empleada a la que convencimos para que se viniera a trabajar con nosotros. Pero además mucha gente en UCB conoció de nuestra aventura y nos ayudó. De UCB salieron las líneas celulares que nutren nuestros modelos de cribado in-vitro. Fue una donación de UCB a la Fundación. La llegada de Ana transformó la forma en la que pensamos cómo debemos trabajar y en parte eso se debe a la visita a UCB que Aitor facilitó.

InstagramCapture_c60c9c87-a010-4503-8f33-3f21374c5495_jpg

Ahora Aitor y su familia están viviendo y trabajando en Estados Unidos. Pero ya no hemos vuelto a perder el contacto y los sentimos muy cerca. Esta foto nos la sacamos hace apenas dos meses en casa. Aitor vino a España unos días y por supuesto vino a casa a vernos. Es una foto especial ya que ese mismo día Xergio hizo un estatus y acabamos en la UVI unas horas después.

De vez en cuento el teléfono suena con un teléfono que empieza por +1 y esa pequeña conversación hace que nuestro lazo siga vivo.

Amigos, os echamos de menos.

 

Leave a Reply

