CaptureEs una pregunta que nos hacen frecuentemente. Hay multitud de pruebas genéticas y es un campo realmente confuso para alguien no familiarizado con esta tecnología. Voy a intentar explicarlo de forma muy simplista, seguro que cometiendo algunas licencias en virtud de la divulgación. Voy a usar el ejemplo de una ciudad.

El Síndrome de Dravet tiene diagnóstico clínico (tiene que tener determinados síntomas) y se confirma con el diagnóstico genético, en nuestro caso una mutación en un gen denominado SCN1A.

Una de las primeras pruebas genéticas que se realizaron cuando se descubrió el ADN fue un estudio del cariotipo. Mediante esta prueba se miran los cromosomas por un microscopio y se ve que no tengan problemas graves estructurales. Es por ejemplo lo que se utiliza para diagnosticar un Síndrome de Down en el que el cromosoma 21 tienes tres copias en lugar de dos. En nuestro ejemplo de la ciudad es como ver los barrios desde lo alto. Podemos ver si ha habido daños graves mirando desde arriba, pero no podemos bajar al nivel de una calle o una manzana y menos a los vecinos individuales. Esta prueba no vale para diagnosticar un Síndrome de Dravet.

Otra prueba habitual es un array. El array apareció como evolución del estudio del cariotipo y con él se miran pérdidas o ganancias del material genético. Es una técnica complicada de entender, pero básicamente consiste en emplear unas sondas que analizan partes del material genético. Ganó popularidad para diagnosticar enfermedades con retraso mental o malformaciones congénitas, pero no es capaz de detectar mutaciones puntuales. Con el ejemplo de la ciudad sería como poder ver las calles e incluso algunos edificios, pero solo por afuera. Esta prueba no vale para diagnosticar un Síndrome de Dravet.

La otra prueba estrella es empleando la técnica Sanger. Utiliza una técnica brillante que permite usar una característica del ADN, su capacidad de replicarse para “amplificar” un gen a estudiar. Es tan brillante que su descubridor tiene dos premios Nobel. Tiene el inconveniente de que está diseñada para estudiar un gen en concreto, pero es capaz de ver mutaciones puntuales en un gen. Aquí estamos viendo individuos concretos, pero solo los vecinos de un bloque, no analizamos el resto. Si el bloque es el del SCN1A y ahí tenemos un vecino gamberro que no para de molestar hemos encontrado el problema. Esta técnica si que vale para diagnosticar Síndrome de Dravet.

Y ahora está de moda las técnicas que utilizan NGS o también llamada secuenciación masiva. Para entenderlo es un Sanger múltiple que permite estudiar un conjunto de genes a la vez. Si lo que estudiamos es un conjunto de genes delimitado tenemos un panel y si lo que estudiamos son todos los genes tenemos un exoma. Esta técnica permite diagnosticar el Síndrome de Dravet si el SCN1A está en el conjunto de genes a estudiar. Necesita confirmación de un positivo haciendo un Sanger sobre el gen candidato. Con esta técnica podemos analizar todos los edificios y todos los vecinos, no solo de un barrio sino de incluso toda la ciudad completa.

Entonces, ¿si tengo un negativo en estas pruebas, tanto Sanger como NGS significa que no tengo Síndrome de Dravet? No exactamente, primero la prueba tiene errores de proceso y de análisis. Desde nuestra experiencia con nuestro test genético podemos decir que muchas pruebas negativas realmente eran falsos negativos, es decir, la mutación estaba, pero no se había dado con ella. Un porcentaje de los negativos que analizamos de nuevo salen positivos. Además, sabemos que el SCN1A es el causante de aproximadamente el 80% de los pacientes con Síndrome de Dravet. Pero hay otros genes que pueden dar síntomas clínicos parecidos. Si la prueba que os han hecho es un cariotipo o un array no se puede descartar ni confirmar un Síndrome de Dravet, habría que hacer un estudio Sanger del gen SCN1A o bien una prueba con NGS que incluya el estudio del gen.

Insisto, es una explicación muy simplista, hay muchas otras técnicas que mis amigos genetistas podrían explicar de forma más exhaustiva, pero el objetivo que os podáis familiarizar al menos con las técnicas más habituales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s