Mario y Ángel son dos DUE (Diplomado Universitario en Enfermería) que trabajan en las urgencias del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid.

La semana pasada han estado en Pirineos y me pidieron unas camisetas de Xergio para subir con ellas al monte Aneto, el punto más elevado de la península. Querían que Xergio subiera con ellos.

A Mario le conocimos en el primer ingreso de Xergio, recuerdo que estaba esperando de madrugada con Lucía en la zona de observación de Urgencias y Mario venía cada cierto tiempo a informarnos.

Pero el momento que recuerdo de verdad es en Noviembre de 2009. Xergio había tenido un estatus, llevaba más de media hora en crisis cuando llegamos al box vital de urgencias. Mario era parte del equipo de médicos, enfermeros y auxiliares que intentaban parar la crisis. Cuando la crisis cedió al cabo de casi una hora los médicos salieron a informarme y me dejaron pasar con Xergio, que estaba postcrítico e inconsciente en la camilla. Yo me quedé a su lado de pie. Derrumbado.

Recuerdo que Mario me trajo una silla y me dijo que si quería agua y que me quedara al lado de Xergio todo el rato que quisiera. Seguro que él no se acuerdo de ello pero después de casi tres años fue un gesto de profesionalidad y humanidad raro de ver en una urgencia, donde prima la eficiencia. Mario por aquel entonces no conocía la historia de Xergio y lo hizo igual que lo hace con todos los pacientes.

A Ángel le conocemos también de urgencias aunque afortunadamente no de situaciones tan críticas. Otro tipo estupendo. La montaña une a almas similares y seguro que estos dos lo son.

Mario también sale en el reportaje que nos hicieron en La Sexta hace unos meses. Ese día Mario no trabajaba pero cuando supo que podía salir en el video no dudó en acercarse al hospital y ponerse el traje de faena.

Esta foto que han sacado resume perfectamente nuestra vida. Una cuesta arriba. Llena de peligros, sufrimiento y en la que un resbalón te lleva ladera abajo.

Pero sin duda alguna esta vida tiene sentido si te permite conocer a superhéroes como Mario y Ángel. Y son superhéroes no por subir al monte Aneto sino por lo que hacen en urgencias todos los días.

Desde aquí nuestro más profundo reconocimiento a todos los profesionales como ellos que lo dan todo por los demás.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s